Bienvenido

Aqui tienes el contenido integro de el libro.
Descarga --> https://rapidshare.com/#!download|224p5|3639513498|el_libro_de_la_vida._completo.pdf|2951

domingo, 11 de diciembre de 2011

Picaresca Avanzada çap 4


TEMA 4



PICARESCA AVANZADA
Como aplicarla en tu día a día .



El tema de la picaresca es todo un universo, si alguien se dedicara a estudiarla, sin duda sería una asignatura de universidad. Ya que la filosofía es una reflexión, picaresca seria un estilo de vida; pero tu te preguntaras, ¿Por qué no está considerada como una asignatura? En el mundo, desde sus comienzos, han habido pícaros y sus víctimas, en mayor o menos medida todo el mundo guarda un poco de ella dentro de sí, pero si enseñaran en las escuelas el arte de la picaresca ya no verías detalles tan bonitos de picaresca en su estado más puro, como si observas a diario. Lo bonito de ella es que no hace falta ningún requisito físico y no importa ni el sexo ni la edad, aunque bien es sabido que la edad agudiza la picaresca.
En mi humilde opinión la picaresca no te va hacer más feliz ni te va a dar de comer en este mundo desarrollado, pero te hará mas liviano y más fácil tu día a día, ahorraras tiempo y dinero en algunos casos; por no mencionar que si consigues dominarla, estarás en una posición dominante sobre el resto de la gente de tu alrededor.

Ahora te daré un ejemplo de picaresca en su estado más puro y descarado, una lección que yo mismo recibí un día cualquiera, la pregunta es, ¿Si lo vi venir? La respuesta es: posiblemente sí, pero no pude hacer nada para evitarlo, y eso, es la que hace que os exponga el mismo caso.

Caso practico.

Era una mañana cualquiera en la que tu padre o tu madre te mandan a la panadería, podían ser perfectamente las 11 o 12 de la mañana. Quien esté puesto en los comercios de un barrio, eso es hora punta en una panadería local, entré al establecimiento y observé con mala gana que estaba hasta los topes. Después mía entraron mas personas que, con cara de agotamiento, pensaban lo mismo que yo pensé 5 min antes cuando entré. Entonces pasó, nunca olvidaré ese momento... entré ella, una mujer de unos 45 años, delgada y con una expresión de vida en el rostro, la típica mujer que siempre está en la calle comentando los sucesos del barrio y añadiéndoles nuevas versiones. El caso es que se dirige a mi con una expresión amigable y me pregunta:
-¿Quién va el ultimo?
A lo que yo respondí:
-Ese chico de ahí.
Ella asintió con buena fe, el caso es que ahí empezó a complicarse el asunto, algo llamó su atención y empezó a meterse entre el grueso de gente, dirección a una señora que estaba en primera fila. De forma simpática y amigable empieza a entablar una conversación con esa mujer, segundos después, una leve voz pide 2 barras de pan y 10 seg después la veo salir rápidamente del local con su compra hecha. La mujer esperó menos de 2 min en la panadería cuando había gente allí que llevaba 10 min esperando. Este caso es una buen ejemplo de como usar en tu beneficio la picaresca.

En este caso la picaresca está muy bien aplicada, pero para mi gusto es excesiva en la proporción de descaro-picaresca, abusó mucho en muy poco tiempo. Entonces os preguntareis, ¿Por qué le salió bien? Algunos factores te dan ventaja sobre los demás y uno es la edad, cuanto más viejo eres, más te puedes hacer el tonto y lo veréis diariamente como utilizan esa virtud a todas horas, la gran virtud fue la rapidez de su ejecución, ya que utilizó una técnica muy bien depurada. Preguntando quien era el último dejó el cebo sobre la mesa y pudo meterse en primera fila, ya que al preguntar presupones que va con buena fe a hablar con la persona a la que se dirige. Un leve tono y un compra rápida le facilitó una rápida huida, ya que ni se despidió de su victima la cual utilizó para ponerse en primera fila. La verdad es que con tanta gente pocos se dieron cuenta de lo que pasó, pero a mi no consiguió engañarme porque la vi venir, pero no pude evitarlo de ninguna manera.

En este tema intentar enseñar la picaresca sería un error que estaría en duelo con las propias enseñanzas de como aprenderla que te voy a dar.
La primera regla de la picaresca es: que no se aprende en los libros, para poder dominar la picaresca tienes que ser una persona con la mente abierta y que aprendas del error, para aprenderla tienes primero que jugártela, tienes que sufrirla en tus propias carnes. Una vez que la apliquen y la sepas localizar estarás en tu derecho de intentar usarla. No es una ciencia exacta ya que es un arte que está en constante evolución. Se te puede presentar de muchas formas y colores, pero como dicen: a buen observador pocas palabras bastan y a buen pícaro pocas acciones bastan. Siempre que te toque ir a un sitio público donde haya gente se te darán casos de gente que intenta colarse, y claro, no lo consiguen porque si llevas más de 30 min haciendo cola no te descuidaras y colarse puede ser motivo de mal rollo y peleas entre los asistentes. Si eres una persona que se dedica a observar en los sitios, verás como entre nosotros está lleno de picaros, siempre verás alguien que va de listo e intenta colarse, pero no siempre sabe muy bien como hacerlo; tensa la cuerda y algunas veces se te puede romper en la cara. La mejor forma de usarla es cuando ves un descontrol de multitudes, dejándote deslizar por entre la gente buscando siempre no ponerte detrás de una persona distraída que te rompa tu ritmo colándote en un sitio, busca siempre gente con nervio a la que seguir, aprende a ser una persona hábil, cuando salgas del cine por ejemplo, no tengas prisa al salir, la gente cuando ve los títulos va como loca, espera en tu butaca y espera 2 min, evitarás estar de pié tontamente esperando a que el atasco se diluya, mejor hacerlo sentado. Pequeños detalles que te ahorraran discusiones y malos rollos.

La picaresca pocos la dominan y menos aún consiguen aplicarla sin que te percates de ello, es el arte de hacer fácil lo difícil y se puede entender como una forma de vida la cual hay que cultivarla y conservarla. La meta es usar lo aprendido para tu propio beneficio, si recibes la picaresca y te quedas en el insulto y te sientes timado, no habrás entendido la finalidad de este arte. La picaresca bien aplicada produce un retroefecto en la persona que se lo has aplicado, sentirás un subidon de adrenalina si la aplicas bien. Un buen lugar donde poner tu picaresca a prueba es en las rebajas, si vas cogiendo la temática del libro no te diremos donde usarla, sólo ve y busca sitios donde puedas practicar todo lo leído y recuerda que si lo haces bien y nadie se da cuenta iras ganando experiencia, pero si la aplicas mal, la gente te cogerá la medida y observaran con detenimiento y no tendrás la misma libertad para usarla. Es como hacer trampas en las cartas, una vez que te pillen ,siempre que algo no cuadre, todas las miradas vendrán a ti.

Por eso la dominación de este arte milenario es tan complicado como satisfactorio en su uso, podemos decir que sabiendo moverte en estos mundo siempre serás una persona levemente más avispada que la gente normal.
Con ésto acabamos la reflexión sobre la picaresca en este mundo moderno, ya en la edad media el Lazarillo de Tormes era un ejemplo puro de picaresca española, así que desde los primeros tiempo el ser humano ha querido pasar con el ingenio por encima de las demás personas de su alrededor. En conclusión, podemos sobreentender que no se concibe una vida sin picaresca, ya que está presente en nuestra vida en todos los lados y por eso aprende a ejecutarla, y si no lo consigues, siempre irás un paso por detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario